Fotografía de mascotas en Guadalajara, Jal.

View Original

Cómo viajar con gatos por carretera

Mi novio y yo somos de Baja California, ha sido nuestro hogar desde que tenemos memoria, pero Guadalajara nos cautivó. En búsqueda de un lugar con mayor cultura por el cuidado de los animales y la experiencia de vivir en una ciudad más grande, decidimos mudarnos  con todo y gatos.

2018 fue el año del cambio, estuvimos considerando todos los pros y contras de viajar en carro o en avión. Finalmente nos decidimos por viajar en carro porque nos ayudaría a llevarnos más cosas y de paso conocer algunos lugares.

Antes de viajar con Harold y Nina (nuestros gatitos), estuvimos viendo videos y leyendo artículos para estar informados, básicamente todos los artículos y videos decían que no era recomendable viajar con gatos a menos de que fuera absolutamente necesario.

Los gatos son animales muy rutinarios y llegan a estresarse con mucha facilidad, lo que les puede causar varios problemas de salud.  También depende de la personalidad de tu gatito y la frecuencia con la que lo sacas en carro o lo llevas contigo a otras partes, pueden llegar acostumbrarse a tu estilo de vida.

Estos son algunos de los puntos que consideramos antes y durante el viaje.

Antes de viajar con tus gatitos

  1. Te recomiendo conseguir un transportador para mascotas y agregar una almohadita para que estén cómodos. No les recomiendo que estén libres en el carro ya que son animalitos muy escurridizos y se pueden meter debajo de los pedales, obstaculizarte la vista o si ocurre algún accidente no van protegidos.

  2. Consigue un arnés o pechera especial para gatos ya que esas están diseñadas para su tipo de cuerpo.

  3. Contar con un collar y plaquita con tus datos, de esta forma si se llegan a extraviar tienes forma de buscarlos.

  4. Realizar una visita al veterinario. De esta forma aseguras que tu gatito viajara con un buen estado de salud. Es importante que cuenten con todas las vacunas ya que estarás viajando a lugares nuevos y estarán expuestos a posibles enfermedades.

  5. Conseguir catnip o algún tranquilizante para ambientar el carro. Nosotros utilizamos feliway classic, no es muy económico pero de verdad la inversión vale la pena. También lo puedes utilizar en los lugares en los que te hospedes.


    Durante el viaje

  6. Lleva contigo un arenero, agua y comida. Procura alimentarlos la noche antes o de 3 a 4 horas antes de salir para que puedan hacer digestión y sobre todo si llegan a marearse en el carro no vomiten. Te recomiendo que lleves contigo comida húmeda. En ocasiones no comen muy bien por el estrés pero la comida húmeda suele ser más llamativa para ellos y los hidrata.

  7. Si puedes hacer paradas durante el viaje para que usen el arenero, tomen agua o se estiren estará muy bien, también depende de la personalidad de tu gatito quizá lo mejor sea seguir el camino.

  8. Espera a que se adapten a los nuevos lugares. Rocía con feliway el lugar en donde te vas a hospedar o lleva contigo catnip (sólo funciona si tu gatito es adulto a los bebés no les hace efecto). Esto les ayudará a estar más cómodos, si puedes quédate un rato con ellos, algo que ayuda mucho es que los acerques a una ventana, siempre revisa antes el lugar para saber si no hay forma de que escape al asustarse.

Estos son algunos tips que a nosotros nos sirvieron y aprendimos durante el viaje. Si vas a viajar con ellos al extranjero necesitas realizar un tramite que se llama Mascota Viajera y tener sus cartillas de vacunación actualizadas.

Espero te sirvan estos tips y te animes a viajar con tus gatitos, no es nada fácil pero vale la pena.


Si quieres conocer más sobre nuestro viaje te invito a ver el video.